Progreso en las Negociaciones entre Israel y hamás: Un Acuerdo Potencial
Avances en el Conflicto de Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista en la Franja de Gaza está «muy cerca». Según sus declaraciones a la prensa antes de dirigirse a un torneo de golf en Nueva York,»creo que tenemos un acuerdo en Gaza.Este pacto permitirá el regreso seguro de los rehenes y pondrá fin a la guerra».
Trump destacó que si se concreta este acuerdo, sería la octava guerra que logra resolver desde su regreso al poder en enero. Esta afirmación subraya su enfoque proactivo hacia conflictos internacionales.
Reuniones Diplomáticas Clave
El martes pasado, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Trump se reunió con representantes de varios países árabes y musulmanes. En esta reunión, reafirmó su compromiso con estos líderes al asegurarles que no permitirá la anexión israelí del territorio ocupado en Cisjordania.
Además, está programado para recibir al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el próximo lunes en la Casa Blanca; esta será ya su quinta reunión del año.
La Respuesta Internacional ante el Conflicto
En medio del conflicto actual, Netanyahu también se dirigió a los asistentes durante una intervención ante la ONU ese mismo día.Su discurso fue interrumpido por boicots provenientes de delegaciones internacionales; él argumentó que reconocer al Estado palestino sería una «recompensa» al antisemitismo.Una creciente cantidad de naciones y una comisión independiente vinculada a las Naciones Unidas han calificado las acciones militares israelíes como genocidio.Hasta ahora, más de 65.200 palestinos han perdido la vida debido a estas hostilidades, incluyendo más de 19.000 niños.
Netanyahu enfatizó este viernes que aceptar un Estado palestino equivaldría a un «suicidio nacional», añadiendo que desea concluir rápidamente las operaciones militares en Gaza mientras critica duramente a la autoridad Palestina por ser «corrupta hasta sus cimientos».
Aislamiento Diplomático para Israel
esta semana ha visto cómo Israel enfrenta mayor aislamiento internacional tras el reconocimiento del Estado palestino por parte países como Francia, Canadá y Australia; actualmente son 151 los miembros reconocidos dentro del sistema ONU sobre 193 totales.
Durante su emotivo mensaje dirigido directamente a los rehenes retenidos por Hamás —el cual fue transmitido mediante altavoces instalados por fuerzas israelíes— Netanyahu afirmó: “No descansaremos hasta traerlos nuevamente a casa”. Sin embargo, estas palabras fueron recibidas con escepticismo por parte del Foro familiar sobre Rehenes; ellos advirtieron: “Cada día adicional prolongando esta guerra pone cada vez más vidas inocentes bajo riesgo”.
A pesar del ambiente tenso durante su discurso ante las Naciones Unidas —donde gran parte del auditorio se vació— netanyahu insistió sobre lo avanzado logrado contra lo que denominó como “máquina terrorista” operativa dentro hamas.
Por segundo año consecutivo desde Nueva York sin haber mantenido diálogo alguno con António Guterres —secretario general ONU— concluyó así otra jornada marcada por tensiones diplomáticas significativas e incertidumbres respecto al futuro inmediato tanto para Israel como para Palestina.
Con información proporcionada por EFE.