Detenciones masivas en Londres Durante Manifestación Pro-Palestina
la Policía Metropolitana de Londres llevó a cabo un total de 466 arrestos durante una manifestación que tuvo lugar el sábado en la plaza del parlamento británico, en apoyo al grupo pro-palestino Palestine Action. Este grupo fue recientemente declarado ilegal por el Gobierno laborista debido a sus acciones disruptivas y violentas.
Arrestos y Contexto Legal
«A las 21:00 hora británica (20:00 GMT), se registraron 466 detenciones relacionadas con el apoyo a Palestine Action», comunicó la Met Police a través de su cuenta oficial en la red social X. Además, se realizaron ocho arrestos adicionales por otros delitos, cinco de los cuales involucraron ataques menores contra agentes policiales.
desde julio pasado, Palestine Action ha sido clasificado como «organización terrorista» bajo la legislación del Reino unido. Esta categorización se produjo tras incidentes como el vandalismo de dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y bloqueos en las instalaciones de Elbit Systems, una empresa defensiva israelí ubicada en Bristol. La proscripción implica que ser miembro o mostrar apoyo al grupo puede resultar en penas penales que alcanzan hasta 14 años de prisión según la ley Antiterrorista del año 2000.
Protesta Masiva Frente al Parlamento
A pesar del contexto legal adverso para los simpatizantes del grupo pro-palestino, entre 500 y 600 personas se reunieron frente al Parlamento este sábado al mediodía. La convocatoria fue organizada por Defend Our Juries,quienes portaban carteles con mensajes como «Me opongo al genocidio.Apoyo a palestine Action», tal como lo evidencian diversas fotografías compartidas en redes sociales.
Defend Our Juries expresó su postura afirmando: «En un acto colectivo de resistencia, las personas están arriesgando su libertad por nuestros derechos civiles y por el pueblo palestino«.
La Met Police informó que todos aquellos que mostraron carteles apoyando a Palestine action fueron detenidos o estaban siendo procesados para su arresto. Los detenidos fueron trasladados a centros policiales donde aquellos que confirmaron su identidad fueron liberados bajo fianza con restricciones para no participar nuevamente en protestas relacionadas con el grupo pro-palestino; quienes no aceptaron estas condiciones fueron llevados a diferentes comisarías alrededor de Londres.
Un Fin De Semana Cargado De Protestas
Con miras hacia un fin de semana repleto de manifestaciones, la Met Police intensificó sus operaciones policiales enviando refuerzos desde otras ciudades británicas. Este despliegue responde también a antecedentes recientes donde protestas similares han resultado en más de un centenar de detenciones.
Simultáneamente con los eventos frente al Parlamento,cientos of miles participaron también en la Marcha Nacional por Palestina desde Russell Square hacia Downing Street —la residencia oficial del primer ministro Keir Starmer— según informan organizadores pertenecientes a Palestine Solidarity campaign. Esta marcha pacífica resultó solo en un arresto relacionado igualmente con muestras públicas de apoyo hacia Palestine Action.
Los asistentes abarcaron todas las edades e hicieron sentir sus voces marchando con banderas palestinas y pancartas exigiendo poner fin a la hambruna actual sufrida por Gaza; algunos mensajes denunciaban complicidad del Reino Unido ante lo que describen como genocidio israelí o condenaban ataques contra niños inocentes como actos injustificables.
Estas manifestaciones tienen lugar tras decisiones recientes tomadas por el gabinete israelí liderado por Benjamín Netanyahu sobre nuevas operaciones militares destinadas a tomar control sobre Gaza —una medida ampliamente criticada internacionalmente— lo cual ha intensificado aún más las tensiones globales respecto al conflicto israelo-palestino.
Con información adicional proporcionada por EFE