Micaela Levaggi Establece un Nuevo Récord Argentino en los 1500 Metros
La mediofondista marplatense Micaela Levaggi ha hecho historia al romper el récord argentino de los 1500 metros durante la cuarta serie eliminatoria del Campeonato Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Tokio. En su debut en un mundial de mayores, la atleta de 27 años cronometró un tiempo impresionante de 4:09.76, superando su propia marca nacional por 1.16 segundos, la cual había establecido el pasado 5 de julio en el Meeting de Ordizia, España.
Un Desempeño Notable pero sin Semifinales
A pesar de su destacada actuación, Levaggi finalizó en el duodécimo lugar dentro de su serie, que fue ganada por la keniata Faith Kipyegon —actual poseedora del récord mundial— con un tiempo notablemente más rápido: 4:02.55. esta posición no le permitió avanzar a las semifinales, ya que solo las seis primeras clasificadas lograron ese objetivo.
Levaggi se convirtió así en la primera representante argentina en competir durante este evento mundialista; otros cuatro atletas nacionales están programados para participar próximamente.
Próximas Competencias argentinas
este sábado a las 19:30 (hora local), Chiara Mainetti competirá en el maratón tras haber registrado una marca personal y histórica para Argentina con un tiempo de 2:30:49 durante una carrera celebrada en Rotterdam este abril. Además,desde las 21 horas se llevarán a cabo las series masculinas del mismo evento donde participará Diego Lacamoire; él ostenta actualmente el segundo mejor registro nacional con un tiempo reciente de 3:38.92 logrado también durante el Mundial celebrado en Budapest.
El domingo será significativo para Elián Larregina quien hará su debut olímpico a las 6:35 horas compitiendo en los 400 metros y Joaquín Gómez lanzará martillo desde las 21 horas; este último ya cuenta con experiencia previa al haber participado anteriormente en Mundiales celebrados entre Doha (2019), Eugene (2022) y Budapest (2023).
Resultados Destacados del Campeonato Mundial
Más allá del desempeño argentino, este Campeonato Mundial ha comenzado a definir sus primeros campeones. Este sábado, Evan Dunfee se coronó campeón masculino en marcha sobre una distancia de35 kilómetros mientras que María Pérez hizo lo propio entre las mujeres.
En otras competencias destacadas, Beatrice Chebet logró medalla dorada al ganar los10 mil metros y Ryan Crouser brilló al consagrarse campeón lanzando bala. La posta mixta estadounidense también destacó al ganar la carrera relevos4x400 metros.
Entre tanto talento presente destaca Armand Duplantis; el sueco busca conquistar su tercer título consecutivo tras sus victorias anteriores y avanzó sin dificultades hacia la final del salto con garrocha. Por otro lado, Noah Lyles ganó su serie clasificatoria para los100 metros asegurando así su lugar entre los semifinalistas.
Con estos resultados iniciales y actuaciones sobresalientes por parte tanto locales como internacionales, Tokio continúa siendo testigo del alto nivel competitivo que caracteriza al atletismo mundial hoy día.