Tragedia en Villa Gesell: El colapso del Apart Hotel Dubrovnik
Desapariciones y dolor tras el derrumbe
Nahuel Stefanic, de 25 años, había pasado la tarde pescando en el muelle. Alrededor de las once y media de la noche, regresó al apart hotel Dubrovnik en Villa Gesell, donde residía desde los 16 años tras una difícil separación de sus padres. Sin embargo, unas horas después, el edificio se vino abajo.
En ese momento crítico, Nahuel se encontraba en el primer piso junto a su novia Dana y su tía María Rosa Stefanic (52), quien es la propietaria del complejo. Hasta ahora, los tres permanecen desaparecidos.
«Los familiares están completamente devastados. Solo esperan que todo termine bien y que esto sea solo un mal recuerdo», comentó Andrés, amigo cercano de Nahuel y uno de los muchos que han estado buscando intensamente entre los escombros.
Un entorno trágico
El apart hotel está situado en pleno centro turístico a solo una cuadra de la playa. Las autoridades locales han denunciado que la parte del edificio que colapsó había sido objeto de modificaciones estructurales ilegales e irregulares.
Entre las víctimas fatales se encuentra Federico Ciocchini (84), un turista originario de Balcarce; su esposa Josefa Bonazza (79) fue rescatada con heridas graves tras estar atrapada en un departamento contiguo al edificio derrumbado. Además, al menos otras nueve personas siguen bajo los escombros.
Andrés relató a A24 cómo se enteró del desastre: «Recibí mensajes por grupos de WhatsApp sobre un temblor seguido del colapso». Al reconocer que el hotel era el Dubrovnik donde vivió durante 15 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar para ayudar.
«Se ha dicho que hubo un temblor antes del colapso», recordó Andrés mientras criticaba las declaraciones oficiales sobre las condiciones precarias del edificio: «Esas afirmaciones son simplemente palabras vacías».
Operativo complicado
Las labores para encontrar sobrevivientes están siendo llevadas a cabo manualmente con ayuda canina y con mucho cuidado para no causar más daños entre los restos caídos; aproximadamente el 80% del hotel ha sido destruido.
«Las autoridades están mintiendo cuando dicen que había obras ilegales», afirmó Andrés indignado. «Si realmente existían esas irregularidades como municipio debieron haberlas clausurado antes; no pueden usar eso como excusa».
La madre de Nahuel también compartió su angustia durante esta crisis. Silvana Perhauc (48) recibió una llamada alarmante por parte de su hijo mayor alrededor de medianoche: «Mamá, se cayó el Dubrovnik y Nahuel está atrapado». Desesperada corrió diez cuadras hasta llegar al lugar donde ocurrió la tragedia.
Silvana explicó cómo su hijo comenzó a vivir allí junto a su tía después de una separación conflictiva con José Luis Stefanic (54), su exmarido: «Solo quiero encontrarlo vivo; estoy dispuesta a mover piedras si fuera necesario».
A pesar del caos actual dentro del hotel derrumbado debido a trabajos recientes —que según ella estaban siendo supervisados por arquitectos— Silvana sigue esperando noticias esperanzadoras sobre la suerte tanto de Nahuel como María Rosa.
La comunidad permanece atenta mientras continúan las operaciones para rescatar posibles sobrevivientes entre lo que queda del apart hotel Dubrovnik.