Argentina y Estados Unidos: Un Nuevo Enfoque Comercial
Estrategia del Gobierno Argentino ante los Aranceles de Trump
Pocas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la implementación de aranceles recíprocos para todos los países con los que mantiene relaciones comerciales, el Gobierno argentino liderado por Javier Milei activó un plan destinado a mitigar las repercusiones económicas de estas medidas en su país.
la estrategia, que desde la Casa Rosada describen como «un punto de partida», tiene como objetivo final establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque reconocen que este es actualmente inviable. La propuesta busca negociar con la administración Trump un acuerdo comercial que elimine aranceles para una lista específica de 50 productos.
Primeros Pasos en Washington
El canciller argentino, Gerardo Werthein, fue quien dio inicio a esta iniciativa durante sus reuniones en Washington.se reunió primero con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense; y posteriormente tuvo encuentros con Howard lutnick, secretario de Comercio; así como con Jamieson Greer, representante comercial (USTR).
Desde el Gobierno argentino se ha indicado que el formato inicial sobre el cual comenzarán a trabajar los equipos técnicos será el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA). La intención del Ejecutivo es iniciar reuniones formales en breve para avanzar en aspectos técnicos relacionados con este convenio.
Sin embargo, quienes acompañaron al canciller regresaron a Argentina conscientes de que antes deberán abordar las observaciones planteadas por la USTR en su informe «Foreign Trade Barriers». Este documento fue presentado por Trump durante lo que él denominó «el día de la liberación».
Una fuente cercana a las conversaciones iniciales reveló a clarín: “En ese libro se mencionan varias asimetrías que podemos resolver”. algunas cuestiones ya han sido atendidas por Argentina; entre ellas se encuentra la eliminación del SIRA (Sistema Integral de Monitoreo y regulación del Comercio Exterior) y del Impuesto País.
Otras asimetrías podrían resolverse rápidamente. Por ejemplo, se mencionó la posibilidad para Estados Unidos de exportar ganado vivo y eliminar una tasa estadística que encarece las importaciones. “Quedan entre siete u ocho asimetrías pendientes”, afirmaron desde el Gobierno.
Compromiso Presidencial hacia un Acuerdo Comercial
Javier Milei también abordó este tema durante su discurso al ser reconocido en Mar-a-Lago. “argentina avanzará para ajustar nuestra normativa conforme a los requerimientos establecidos por Donald Trump respecto a los aranceles recíprocos”,aseguró el presidente argentino.
Actualmente, tras las recientes decisiones tomadas por Trump —que continúan afectando los mercados— aproximadamente 54% de los productos argentinos están sujetos al nuevo arancel del 10%.Sin embargo,fuentes oficiales informaron que alrededor del 46% está exento; esto incluye productos clave como petróleo y metales preciosos.
El objetivo principal del Gobierno es ampliar esta «lista excluida» e intentar alcanzar lo más pronto posible esa meta ambiciosa: contar con una lista definitiva compuesta por 50 productos sin aranceles.
Milei enfatizó: “este es un avance significativo hacia nuestro compromiso comercial con EE.UU., donde tanto aranceles como obstáculos comerciales sean parte solo del pasado. No hay otro camino más viable que aquel basado en la libertad”, declaró durante su intervención en Palm Beach.
Según estimaciones gubernamentales iniciales sobre un TLC completo podrían requerir al menos dos años para concretarse. Desde Casa Rosada subrayaron: “Son hechos concretos y no meras palabras”, citando nuevamente al presidente estadounidense mientras dan cuenta sobre estos primeros pasos hacia una negociación formal.