Conflicto en el Transporte: Nuevas Audiencias y Posibles Paros
La UTA y el gobierno se Reúnen para Desbloquear la Situación Salarial
Ante la inminente posibilidad de un paro de transporte programado para este viernes 28 de marzo, el Gobierno ha convocado a la unión Tranviarios Automotor (UTA) y a las cámaras del sector a una nueva audiencia que se llevará a cabo este miércoles a las 15 horas. El objetivo es intentar resolver el conflicto relacionado con los salarios.
Roberto Fernández, secretario general del gremio de transporte, emitió un comunicado titulado «obligados a parar», donde expone la situación actual. En audiencias previas, no se logró llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial debido a que no hubo «un ofrecimiento empresarial» por parte del Gobierno.Según declaraciones de la UTA, la Secretaría de Transporte ha proyectado que los trabajadores representados no recibirán aumentos salariales hasta junio de 2025.Fernández criticó duramente al gobierno: “Los funcionarios del área se ocultan y nos empujan hacia un conflicto sin abordar adecuadamente los costos estructurales ni ofrecer una solución justa para los incrementos salariales que merecen nuestros trabajadores”.
Posibles Medidas si No Hay Acuerdo
La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo será crucial. Desde la UTA han advertido que si no se alcanza un acuerdo salarial satisfactorio para sus miembros, anunciarán medidas adicionales para el viernes 28. Esta declaración llega justo después de que la Confederación General del trabajo (CGT) confirmara un paro nacional programado por 24 horas para el próximo 10 de abril.Héctor Daer, líder de CGT, respaldó esta postura al señalar: “La UTA ha manifestado su intención de tomar medidas incluso antes del 10 abril si no reciben respuestas concretas”. Además, subrayó que los salarios en el sector han permanecido estancados durante mucho tiempo.
Contexto Económico y Tarifario
A finales febrero pasado, el Gobierno anunció una actualización en la estructura tarifaria para colectivos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), incluyendo un aumento del 17% en subsidios —que representan aproximadamente el 70% de los ingresos empresariales—. Sin embargo, esta resolución también dejó claro que no habría incremento tarifario aplicable al pasaje.
Como resultado directo, esto implica mantener congelados los sueldos básicos para choferes en $1.200.000 mensuales desde enero hasta junio inclusive.
La falta total o parcial entre las partes podría llevar al Ministerio de Trabajo a dictar conciliación obligatoria; esto obligaría tanto al gremio como al gobierno a suspender cualquier reclamo durante quince días hábiles mientras continúan las negociaciones paritarias.
Por otro lado, desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) han analizado recientemente cómo evolucionan las tarifas entre líneas nacionales y aquellas dentro CABA (Ciudad Autónoma Buenos Aires).
Según sus análisis sobre tarifas mínimas ajustadas por inflación desde febrero hasta ahora: “El costo promedio ya está por debajo del promedio histórico entre 2012-2025 ($391), siendo actualmente aproximadamente un 5% más barato”. En contraste con esto están las tarifas mínimas dentro CABA y Conurbano —que alcanzan $408.24— superando así ese mismo promedio histórico por alrededor del 4.5%.
En febrero pasado AAETA había estimado necesario ajustar estas tarifas entre $1.393 y $1.452 incluyendo IVA; cifras muy distantes respecto al mínimo actual establecido hace unos meses atrás ($52).
Con estos antecedentes económicos complejos e incertidumbres laborales latentes sobre lo acordado o propuesto por parte gubernamental hacia sus trabajadores transportistas; queda claro que tanto sindicatos como empresas deben encontrar soluciones viables antes posibles paros masivos afecten aún más este vital servicio público.