Controladores Aéreos en Argentina Anuncian Nuevas Huelgas por Mejoras Salariales
Retorno a las Medidas de Fuerza
Los controladores aéreos agrupados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) han decidido reanudar sus acciones de protesta,lo que impactará los vuelos en todos los aeropuertos del país. esta decisión se debe a la falta de avances significativos en sus demandas salariales y laborales, que ya habían llevado a una conciliación obligatoria hace un mes.
en el marco de su lucha contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Atepsa ha presentado un cronograma detallado con paros escalonados que comenzarán el próximo jueves 26 de febrero y se extenderán hasta el lunes 2 de marzo.
Detalles del Cronograma
De acuerdo con el plan anunciado, las huelgas afectarán diferentes franjas horarias cada día. Los paros tendrán una duración aproximada de tres horas diarias, lo que generará complicaciones significativas para las operaciones aéreas en todo el territorio argentino. El sindicato ha señalado: «Iniciaremos nuestras legítimas acciones sindicales desde este jueves».
Además, Atepsa convocó a una asamblea general para este martes (horario aún por confirmar) donde se proporcionarán más detalles sobre las medidas y se resolverán dudas entre los agremiados.En este contexto, hicieron un llamado a la unidad: «Es crucial que estemos más unidos que nunca para defender nuestros derechos».Cabe destacar que durante estas huelgas quedarán exentos aquellos vuelos relacionados con emergencias, servicios sanitarios o humanitarios.
Contexto Actual
La reciente conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno liderado por Javier Milei había logrado desactivar previamente un plan extenso de huelgas durante las festividades navideñas. Sin embargo, tras varias reuniones entre EANA y los representantes gremiales sin llegar a un consenso satisfactorio, los controladores consideran agotadas todas las instancias posibles para dialogar.
Desde la finalización del período obligatorio hace veinte días sin respuesta integral al conflicto actual por parte de EANA, atepsa decidió presentar su nuevo cronograma como medida necesaria ante esta situación insostenible.
El pasado jueves también fue significativo; coincidiendo con una huelga general organizada por la CGT y debates sobre reformas laborales en el Congreso Nacional, los controladores realizaron marchas en todo el país rechazando propuestas gubernamentales consideradas perjudiciales para sus condiciones laborales.
impacto Previsto
Las nuevas medidas comenzarán este jueves 26 desde las 15:00 hasta las 18:00 horas; al día siguiente tendrán lugar entre las 19:00 y 22:00 horas. Durante el fin de semana continuarán con paros programados desde las 13:00 hasta las 16:00 horas del sábado y desde las 9:00 hasta mediodía del domingo primero de marzo. cerrando esta serie programada de protestas habrá otro paro lunes dos marzo desde cinco hasta ocho horas restringiendo solo despegues pero no afectando vuelos ya en curso.
Con estas acciones planeadas por Atepsa se espera generar conciencia sobre sus demandas mientras continúan buscando soluciones efectivas junto al gobierno nacional.
