La Oposición intensifica Sus esfuerzos para Rechazar el DNU que Modifica la SIDE
Contexto Judicial y Político
Sin avances en el ámbito judicial, la oposición se encuentra acelerando sus esfuerzos para reunir los votos necesarios en la Cámara de Diputados con el fin de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reestructura la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Este decreto incluye disposiciones polémicas, como la autorización a agentes de inteligencia para detener personas sin necesidad de una orden judicial. Con el vencimiento del plazo obligatorio este viernes, el decreto está listo para ser discutido directamente en el recinto; sin embargo, se anticipa que el oficialismo intentará posponer esta discusión.
Recientemente, durante esta semana, el juez federal Daniel Alonso en Entre Ríos decidió habilitar la feria judicial para abordar una medida cautelar solicitada por un grupo de abogados radicales con miras a frenar dicho decreto. Sin embargo, desestimó dicha solicitud «in limine», argumentando que no existía una amenaza “cierta, concreta e inminente” ni vulneración a las garantías constitucionales.
A pesar de otros recursos legales presentados por miembros de Coalición Cívica y socialistas junto al Centro Legal y Social (CELS), estos aún no han sido considerados.
Estrategias Legislativas
En este marco político tenso, los legisladores opositores están concentrando sus esfuerzos en derogar el DNU desde dentro del Congreso. Un legislador opositor afirmó: «Estamos activando.No estamos lejos». Según lo estipulado por la Ley sobre DNU, cuando un decreto es presentado ante el Congreso, la Comisión Bicameral tiene un plazo máximo de 10 días para su tratamiento. Sin embargo, ese plazo ya ha expirado este viernes y hasta ahora dicha comisión no ha sido conformada debido a que Martín Menem y Victoria Villarruel no han firmado su resolución.
La normativa también establece que si transcurre ese tiempo sin acción por parte del Congreso, cualquiera de las Cámaras puede llevarlo directamente a votación. Desde La Libertad Avanza argumentan que esto no es posible porque solo deben tratarse los temas incluidos en la convocatoria extraordinaria hecha por el presidente. Como reportó Clarín recientemente, hay opiniones divididas sobre esta interpretación legal; quien logre mayor consenso será quien obtenga más votos.
Votaciones Clave en Diputados
Los diputados han tomado las riendas del asunto. En caso de contar con todos los 257 miembros presentes durante la sesión decisiva necesitarían alcanzar al menos 129 votos favorables; actualmente estiman tener entre 122 y 123 apoyos confirmados.
Este grupo incluye a los 93 integrantes del bloque Unión por la Patria (UP), así como 20 representantes del interbloque Unidos —que agrupa a Provincias Unidas junto con Coalición Cívica y Encuentro Federal— además cuatro diputados pertenecientes a partidos izquierdistas más algunos legisladores independientes como Natalia De La Sota (Córdoba), Jorge «Gato» Fernández (San Luis) y Marcela Pagano (exlibertaria).
Además muestran optimismo respecto al apoyo potencial dentro del radicalismo e incluso entre algunos sectores del PRO donde hay disidencias respecto al contenido específico del DNU: “Salvo lo relacionado con las aprehensiones todo bien”, comentan desde esa bancada opositora. Sin embargo cabe destacar que los DNU deben ser aprobados o rechazados en su totalidad; no se permite votar partes individuales.
El debate principal radica más sobre si cumple o no con los requisitos necesarios para su promulgación según lo establecido legalmente. La oposición sostiene firmemente que careció tanto “de necesidad como urgencia” durante su emisión —en pleno receso parlamentario— argumentando además que “no hubo ninguna situación excepcional” justificada para evitar un tratamiento ordinario mediante ley regular.
Desde una perspectiva política crítica hacia este decreto afirman también que otorga facultades coercitivas incompatibles con principios constitucionales fundamentales así como con las bases republicanas relativas a separación de poderes.
La semana pasada tuvo lugar un encuentro organizado por Unión por la Patria junto a diversas organizaciones sociales y defensores derechos humanos donde se reafirmó: «No hubo ni hay necesidad ni urgencia alguna». El jefe parlamentario Germán martínez concluyó enfatizando: «Estos temas requieren ser tratados mediante proyectos debatidos exhaustivamente».
