La Innovadora Puesta en Escena de «Orfeo en los Infiernos» en el Teatro Colón
Un Encuentro Sorprendente con la Ópera
Alejandro Ros, un destacado referente del diseño latinoamericano y director de arte, se mostró sorprendido por su experiencia reciente en el Teatro Colón. Conocido por su habilidad para capturar la esencia musical a través de imágenes que fusionan simplicidad y simbolismo, Ros ha trabajado con artistas icónicos como Gustavo Cerati, Juana Molina y Fito Páez. En esta ocasión, asistió a la opereta «Orfeo en los infiernos», una obra que desafía las convenciones tradicionales.
Ros compartió: “No es mi primera vez aquí; ya había estado antes con ‘Orfeo en los infiernos’, aunque debo admitir que no soy un gran aficionado a la ópera ni al teatro. Sin embargo, me atraen las producciones que rompen moldes”. A pesar de no considerarse parte del mundo de la música clásica —aunque disfruta de compositores como Debussy y Ravel— encontró fascinante cómo esta obra logra captar su atención.
Humor e Innovación: Elementos Clave
La producción actual se destaca por su enfoque audaz e inclusivo. Ros comentó sobre lo inesperado del humor presente: “La escena donde Júpiter aparece transformado en mosca es sorprendente; nunca esperas ver algo así en una ópera”. Este tipo de referencias contemporáneas le dan frescura a la obra y permiten conectar mejor con el público actual.
El uso ingenioso del repelente gigante Off también llamó su atención: “Es impresionante cómo elementos modernos pueden acercar al espectador a una historia clásica”, reflexionó Ros. Esta innovación contrasta notablemente con otras producciones más tradicionales que ha visto anteriormente.
Reflexiones sobre el Humor y la Crítica Social
A medida que avanzaba la conversación, surgieron temas sobre cómo el humor puede ser un vehículo poderoso para transmitir críticas sociales. “El humor tiene mala fama; se considera menor”, afirmó Ros. Sin embargo, él sostiene que tanto obras serias como cómicas pueden coexistir y ofrecer experiencias enriquecedoras al público.
“Esta opereta podría verse como algo trivial dentro del canon operístico tradicional”, continuó diciendo. Pero lo cierto es que aborda cuestiones relevantes incluso hoy día —como las dinámicas entre géneros— desde una perspectiva moderna e irónica.
Recuerdos Personales y Experiencias Únicas
Cuando se le preguntó acerca de sus primeras visitas al Teatro Colón, recordó anécdotas divertidas relacionadas con sus salidas nocturnas: “Después de salir a bailar hasta altas horas, terminé asistiendo a un concierto gratuito donde tocaron Ravel”. Esta mezcla inusual entre fiesta y cultura resalta cómo diferentes mundos pueden entrelazarse para crear recuerdos inolvidables.
Además, mencionó su conexión personal con el ballet gracias a su madre: “Ella era directora del ballet en Tucumán; siempre he estado rodeado por este ambiente artístico”.
La Experiencia Integral del Teatro Colón
Ros concluyó enfatizando lo integral que resulta visitar el Teatro Colón más allá de solo asistir a una función: “Desde el edificio hasta los personajes presentes —cada detalle cuenta— hacen parte esencial de esta experiencia cultural”. Para aquellos escépticos sobre asistir al teatro clásico o lírico debido a prejuicios previos hacia estos géneros artísticos, les aconseja abrirse hacia nuevas posibilidades sin expectativas limitantes.
Ficha Técnica
Obra: Orfeo en los infiernos
Compositor: Jacques Offenbach
Dirección Musical: Christian Baldini
Dirección Escénica: Pablo Maritano
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Vestuario: María Emilia Tambutti
Iluminación: Verónica Alcoba
Con funciones programadas hasta mediados de octubre 2023 (martes 12, miércoles 13 y jueves 14), «Orfeo en los infiernos» promete seguir sorprendiendo tanto a aficionados como nuevos espectadores interesados por explorar este vibrante mundo artístico.