Actualización sobre el estado de Bastián tras accidente en Pinamar
Este viernes a las 13:20, el Hospital Provincial Materno Infantil «Victorio Tetamanti» de Mar del Plata emitió un comunicado sobre la situación médica de Bastián, un niño de 8 años que sufrió graves lesiones en un accidente vehicular ocurrido en La Frontera, Pinamar.
detalles de la intervención quirúrgica
El centro médico marplatense informó que, tras realizar una serie de estudios complejos, se llevó a cabo una cirugía para evaluar y tratar las lesiones del menor. Durante este procedimiento se logró examinar su condición general y cerrar el abdomen. Según el informe hospitalario, Bastián permanece con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos mientras espera una evolución positiva.
El niño fue trasladado al hospital marplatense desde Pinamar ayer por la tarde, donde había sido sometido a dos intervenciones previas. En un primer parte médico divulgado más temprano se reveló que además de presentar una lesión hepática, también tiene múltiples fracturas craneales.
Proceso inicial y traslado
En los primeros momentos tras el accidente, los médicos estabilizaron al niño para realizarle tomografías del cráneo, cervicales y abdominales. Los resultados mostraron varias fracturas en su cráneo. El Ministerio de Salud provincial detalló que después del análisis inicial realizado por neurocirugía se colocó una válvula para controlar la presión intracraneal sin complicaciones adicionales.
Es importante señalar que las lesiones craneales no fueron detectadas inicialmente en Pinamar; aunque ese hospital cuenta con tomógrafo disponible, los médicos decidieron no mover al paciente debido a la gravedad del caso y optaron por realizar los estudios necesarios en Mar del Plata.
El traslado hacia este último centro tuvo lugar bajo condiciones climáticas adversas; fue llevado en ambulancia hasta un helipuerto cercano antes de ser transportado solo por helicóptero hasta el hospital Materno Infantil marplatense minutos antes de las 18:00 horas. Este movimiento estuvo acompañado por fuerte custodia policial.
Contexto del accidente
Bastián resultó gravemente herido este lunes cuando ocurrió un choque entre la UTV donde viajaba junto a su padre y otros tres ocupantes contra una camioneta Amarok. Maximiliano, su padre, expresó su angustia ante lo sucedido: “Cuando ocurrió el accidente sentí que mi mundo se desmoronaba. Solo quiero lo mejor para mi hijo”.
Macarena Jerez, madre del pequeño e informada sobre lo sucedido mediante llamada telefónica desde Buenos Aires —donde reside— comentó que Bastián había ido a pasar unas vacaciones anuales con su padre junto a familiares y amigos cercanos. Aclaró también que no estaban participando en carreras ni conduciendo imprudentemente durante el viaje.
Por otro lado, manuel molinari —el conductor responsable— utilizó sus redes sociales para expresar gratitud hacia quienes han mostrado preocupación por Bastián: “Estamos atravesando momentos difíciles; lo más importante es la salud del niño”, escribió Molinari instando al respeto y oraciones por él y su familia mientras confía en que pronto prevalecerá la verdad respecto al incidente.
La comunidad sigue atenta ante esta situación crítica esperando noticias alentadoras sobre la recuperación del pequeño Bastián Jerez.
