La Nueva Colaboración de Iair Said y Juliana Gattas: Un Viaje Cinematográfico
Estreno de «Los domingos mueren más personas»
Este jueves 7 de noviembre se estrena «Los domingos mueren más personas», la última obra del multifacético Iair Said, quien se desempeña como actor, guionista y director. En esta película, Juliana Gattas, conocida por su trabajo con Miranda! y ahora en su carrera como solista, realiza su debut actoral.
La historia entre estos dos artistas comenzó hace diez años a través de un tuit que llevó a una visita al programa de radio que Said conducía junto al actor Martín Garabal, primo de Gattas. Desde entonces han cultivado una amistad que ahora se materializa en este nuevo proyecto cinematográfico. «Los domingos mueren más personas» es la segunda película dirigida por Iair Said y representa el primer papel actoral para Juliana.
Una Narrativa Profunda
En un año lleno de actividad para ambos artistas, presentaron su obra en el Festival de San Sebastián. La trama sigue a David, un joven judío homosexual proveniente de una familia clase media que regresa a Buenos Aires tras la muerte de su tío. Durante este regreso se reencuentra con varios miembros familiares: su hermana Elisa (interpretada por Gattas), su madre (Rita Cortese), quien desafía los estereotipos tradicionales del rol materno judío; así como también con su tía chilena Antonia Zegers y un padre cuya vida depende completamente del soporte vital.
Mientras tanto, Juliana ha estado ocupada lanzando su álbum «Maquillada en la cama», después de haber ganado el Gardel de Oro por «Hotel Miranda!». Por otro lado, Iair ha continuado construyendo sobre el éxito obtenido con «Flora no es un canto a la vida», explorando temas complejos incluso dentro del humor negro.
Conexiones Creativas
A pesar de las diferencias superficiales entre sus trayectorias artísticas, ambos comparten similitudes notables en sus enfoques creativos.
Iair Said destaca las cualidades únicas que aporta Gattas: “Juliana tiene una sensibilidad profunda; además es muy ingeniosa y posee un humor sutil”. Esta conexión fue fundamental para establecer una colaboración exitosa.
Por otro lado Juliana Gattas enfatiza cómo el sentido del humor puede ser crucial para mantener relaciones significativas: “Es algo esencial para mí; me ayuda a conectar profundamente con otros”.
Said también menciona cómo inicialmente no era fanático del grupo Miranda!, sino admirador personal del talento creativo detrás del mismo. Su conexión surgió primero desde lo cómico antes evolucionar hacia aspectos más dramáticos.
Inspiración Personal
La narrativa detrás «Los domingos mueren más personas» está influenciada por experiencias personales significativas en la vida de Iair Said; específicamente la pérdida reciente e impactante de su padre. Este contexto emocional añade capas adicionales al filme donde Juliana transita desde el mundo musical hacia uno actoral.
Momentos Decisivos
Ambos artistas experimentaron momentos clave durante sus adolescencias que definieron sus carreras actuales. En el caso específico de Iair, fue recomendado estudiar actuación tras recibir consejos profesionales sobre sus inclinaciones artísticas mientras Juliana decidió abandonar los estudios formales para dedicarse plenamente al arte desde temprana edad.
Gattas recuerda cómo encontró inspiración cuando conoció a Cecilia Escudero durante uno consulta médica familiar; esa relación le abrió puertas hacia cursos musicales decisivos en su formación artística.
Por otro lado Iair, aunque inicialmente atraído por los reflectores asociados con ser famoso, descubrió rápidamente que lo suyo era actuar genuinamente frente a las cámaras y contar historias significativas mediante guiones propios cuando comenzó formalmente estudios teatrales.
Primeros Pasos Profesionales
Un dato curioso surge cuando se menciona que uno podría pensar erróneamente sobre los inicios laborales previos al éxito actual: mientras Iair trabajó brevemente como guionista en “Casi ángeles”, tuvo experiencias desafiantes antes alcanzar reconocimiento pleno dentro del medio artístico—una experiencia compartida también por Juliana respecto al rechazo ocasional presente incluso dentro industrias creativas menos visibles como la música.
Con esta nueva colaboración cinematográfica entre dos amigos cercanos pero diferentes artísticamente hablando—se espera no solo entretener sino también provocar reflexiones profundas acerca temas universales tales como familia , pérdida e identidad cultural .
La Vida y la Muerte en el Cine Argentino: Una Conversación con Iair Said y Juliana Gattas
Reflexiones sobre la Fama y el Duelo
Iair Said, un actor que se siente más reconocido por su voz que por su apariencia, comparte sus experiencias sobre la fama. «Es incómodo cuando me detienen en la calle y alguien dice: ‘Ahí está el actor’. Y otro pregunta: ‘¿Qué actor?’. Al final, soy yo quien tiene que aclarar quién soy», confiesa. A lo largo de su carrera, ha aprendido a vivir como un «actor desconocido». Cuando intenta explicar sus trabajos anteriores, a menudo recibe respuestas como: «No te recuerdo de ahí».
Por su parte, Juliana Gattas relata una anécdota divertida relacionada con esta situación. Recuerda un momento en el que estaba saliendo de un concierto y una fan le saludó mientras ella intentaba abordar un taxi. «Le dije que no podía detenerme porque me iba justo en ese momento», recuerda entre risas. Con Alex Anwandter, productor de su disco, compartieron carcajadas al recordar esa escena.
Un Sueño Hecho Realidad
La elección de Gattas para interpretar uno de los papeles principales no fue casualidad para Said. “La conocí en otra faceta antes; tiene una visión muy cercana a lo que imaginaba para su personaje”, explica él. Aunque no escribió específicamente pensando en ella, cuando surgió la idea del filme sintió que era una revelación.
Gattas añade con humor: “A todos los directores les he dicho alguna vez que quería actuar”. A lo cual Said responde bromeando: “Como no lo recuerdo bien quiero pensar que fue mi idea”.
La Influencia Familiar
El primer filme de Said titulado Flora, aborda la vida de su tía abuela fallecida en 2015; mientras tanto, Los domingos mueren más personas narra los últimos momentos junto a Ricardo, su padre. “Aunque parezca extraño”, aclara Said sobre este último proyecto cinematográfico, “la escribí tres años antes del fallecimiento tras una larga enfermedad”. Curiosamente menciona cómo ya había decidido titularla así antes del desenlace real.
Cuando se le pregunta por qué eligió centrarlo alrededor del domingo como día significativo para las muertes dentro del contexto judío —donde es común enterrar a las personas fallecidas durante festividades— responde reflexionando sobre cómo siempre le intrigó este fenómeno.
Gattas complementa esta conversación recordando al tío Pocho (un personaje ficticio), quien también muere un jueves.
El Duelo Como Tema Central
Ambos artistas abordan temas profundos relacionados con el duelo y cómo enfrentan estas pérdidas personales. Para Gattas es doloroso lidiar con la ausencia cotidiana; extraña las llamadas telefónicas o los mensajes sin respuesta provenientes de quienes han partido. Este nuevo tipo de duelo se intensifica debido a nuestra constante conexión digital.
Said comparte sus propias vivencias respecto al duelo creativo: “Al escribir Los domingos…, pensé inicialmente que sentiría dolor de cierta manera hasta vivirlo realmente con mi padre”. Explica cómo perder a alguien cercano puede cambiarte irrevocablemente; considera esta película como parte esencial del proceso sanador frente al tabú social acerca de hablar sobre muerte.
Gattas concluye enfatizando la importancia emocional detrás del filme: “Quienes vayan verán personajes auténticos y entrañables; reirán y llorarán”.
Promoviendo el Cine Argentino
Said también hace hincapié en valorar el cine argentino durante estos tiempos difíciles para la industria cinematográfica local e internacionalmente reconocida. Critica aquellos comentarios despectivos hacia producciones nacionales diciendo: «Nadie diría ‘no veo cine estadounidense’ o ‘no miro cine español’, pero hay quienes desestiman nuestro trabajo sin haberlo visto».
La Experiencia Festivalera
En cuanto a sus experiencias recientes durante festivales internacionales como San Sebastián donde presentaron Los domingos…, ambos comparten sentimientos encontrados entre emoción y superficialidad asociada al glamour cinematográfico.
“Fue nuestra primera alfombra roja juntos”, dice Gattas emocionada mientras recuerda haber soñado desde hace tiempo participar allí vestida elegantemente junto a Said.
Said agrega reflexivamente sobre los altibajos asociados con asistir a festivales donde pueden alternar entre lujos extremos e incomodidades inesperadas.
Finalmente se preguntan si alguna vez imaginaron ser actores destacados hoy día; Gattas sonríe afirmativamente ante esa posibilidad mientras ambos continúan disfrutando cada paso dado hacia adelante dentro del mundo cinematográfico argentino.
Este artículo busca ofrecer una mirada renovada e informativa acerca del trabajo artístico actual vinculado al cine argentino mediante las voces sinceramente expresivas tanto Iair Said como Juliana Gattas.
Reflexiones sobre la Vida y la Muerte en el Cine Argentino
Juliana Gattas e Iair Said: Una Conversación en San Sebastián
Durante su paso por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, Juliana Gattas e Iair Said compartieron sus impresiones sobre el cine y su reciente colaboración. En un diálogo ameno, abordaron temas que van más allá de las pantallas, tocando aspectos profundos de la vida y la muerte.
Recomendaciones Cinematográficas para Iair Said
Cuando se le preguntó a Gattas qué películas recomendaría a Said, quien ha admitido tener poco conocimiento sobre cine —incluso confesando no haber visto ninguna obra de Woody Allen— ella sugirió explorar algunas obras del célebre director italiano Federico Fellini. «Creo que algunas películas de Fellini podrían resonar con él», comentó. Sin embargo, hizo una excepción con «Julieta de los espíritus», protagonizada por Giulietta Masina, una película que dejó una huella significativa en su vida.
Said respondió con humor: «¿Entonces me estás diciendo que no debería verla?» A lo que Gattas replicó: «Quizás esa no sea la mejor opción; pero definitivamente ‘8½’ y ‘Alice’, también de Woody Allen, son imperdibles».
La Influencia del Trabajo Conjuntamente
Said reveló haber visto solo «Match Point» de Allen pero mencionó haber disfrutado todas las producciones televisivas realizadas por Polka. Al respecto, bromeó sobre su relación laboral con Adrián Suar: “No necesito quedar bien con él”. Sin embargo, es evidente que hay confianza mutua entre ellos; Said ha dirigido el casting para varias producciones recientes.
Cuando se le preguntó si Suar consideraría acertada su elección al seleccionar a Juliana para este proyecto cinematográfico titulado Los domingos mueren más personas, dijo: “Sí, estoy seguro de que le encantará. Ya tiene un aprecio por ella; cuando vea cómo actúa en esta película será evidente que es tanto una chica Suar como una chica Almodóvar”.
Aprendiendo Sobre La Burocracia De La Muerte
En cuanto a las enseñanzas adquiridas durante el rodaje del filme mencionado anteriormente, Said reflexionó sobre lo costoso y complicado que puede ser lidiar con la muerte. “Lo más difícil no es solo el dolor emocional; también está toda esa burocracia relacionada”, explicó. Hablaba desde experiencia personal al mencionar los trámites económicos necesarios tras perder a un ser querido —desde pagar facturas hasta organizar funerales— algo poco discutido en el ámbito cinematográfico.
Gattas corroboró esta idea al señalar cómo investigaron los costos actuales relacionados con entierros para reflejarlo fielmente en su obra. “La gente suele comentar después de ver nuestra película: ‘A mí me pasó algo similar’. Es curioso cómo estos temas son tabú”, añadió.
Said concluyó enfatizando un punto impactante: “Morir puede llegar a ser tan costoso como divorciarse”. Esta afirmación resuena profundamente en nuestra sociedad actual donde muchas veces se ignoran las realidades económicas detrás del duelo.
Con estas conversaciones sinceras entre dos profesionales apasionados por el cine argentino contemporáneo, queda claro que Los domingos mueren más personas aborda cuestiones vitales desde perspectivas únicas e innovadoras.