Protestas en Bolivia: sindicatos de Mineros,Fabriles y Maestros Marchan Contra el Retiro de subsidios a Combustibles
Contexto de la Movilización
Este miércoles,por tercer día consecutivo,sindicatos de mineros,trabajadores fabriles y maestros estatales se manifestaron en La Paz,Bolivia. La razón detrás de estas protestas es el reciente retiro del subsidio a los combustibles. A diferencia de las jornadas anteriores, esta vez no se registraron incidentes con la Policía.
Los manifestantes, que pertenecen a la Central Obrera Boliviana (COB), recorrieron nuevamente las principales avenidas del centro histórico paceño con el objetivo de acceder a la plaza Murillo. Este lugar es emblemático ya que alberga tanto al Gobierno como al Legislativo nacional.
Respuesta policial y Declaraciones Sindicales
El acceso a la plaza estuvo resguardado por fuerzas antimotines que instalaron vallas para impedir el paso de los protestantes. Aunque los manifestantes hicieron uso de petardos y dinamitas durante su recorrido, no hubo enfrentamientos como sucedió en días anteriores.
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB y minero por profesión, afirmó ante los medios que su movilización es «pacífica» y enfatizó que no buscan confrontar a las fuerzas policiales: «Son parte del pueblo». Argollo subrayó que tanto policías como ciudadanos están sufriendo las consecuencias económicas derivadas del decreto gubernamental.
Críticas desde dentro del Movimiento Social
Miriam Huarina, presidenta del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras, expresó su descontento señalando que «todo está por las nubes». Huarina destacó que aunque algunas familias apoyan las medidas económicas implementadas por el Gobierno liderado por Rodrigo Paz debido al aumento en bonos sociales asociados al retiro del subsidio energético; muchos aún luchan para cubrir sus necesidades básicas. “El pueblo debe darse cuenta”, instó Huarina.
Durante la marcha también surgieron voces críticas entre algunos transeúntes quienes increparon a los manifestantes pidiéndoles regresar a sus trabajos con gritos como “fuera” o “vayan a trabajar”.
Diálogo Fallido entre Gobiernos y Sindicatos
En una reunión previa con el presidente Paz, los líderes sindicales intentaron establecer un diálogo; sin embargo, este fracasó cuando condicionaron cualquier acuerdo a la derogación inmediata del decreto 5503 —una solicitud rechazada rotundamente por el Ejecutivo—.
La COB ha convocado desde principios semana una huelga general e indefinida; sin embargo solo ha sido secundada hasta ahora por mineros estatales.Otros sectores económicos como transportistas o comerciantes han cesado sus protestas tras alcanzar acuerdos favorables con el gobierno.
Impacto Económico del Decreto 5503
El decreto 5503 entró en vigor hace una semana e impuso nuevos precios para combustibles: un incremento notablemente alto del 86% para gasolina y un asombroso 162% para diésel respecto al costo subvencionado vigente durante más dos décadas.Esta medida va acompañada también por otras políticas económicas tales como un aumento salarial mínimo —de 2.750 bolivianos (395 dólares) a 3.300 bolivianos (474 dólares)— así como incrementos en bonos destinados tanto para estudiantes públicos como rentas destinadas adultos mayores sin aportes previsionales.
Desde el Gobierno se argumenta que esta nueva normativa ha permitido reducir en un 30% el contrabando relacionado con combustible subsidiado además garantizar una provisión estable tanto diésel como gasolina después casi año y medio escasez; lo cual representa un ahorro significativo estimado en alrededor diez millones diarios para Estado boliviano.
Las tensiones continúan mientras diferentes sectores evalúan cómo responder ante estas decisiones gubernamentales impactantes sobre su economía diaria.
